Sin categoría

Hakeo de estereotipos

El próximo sábado 30, de 14 a 17 horas, #IxDPosadas, centro de innovación educativa de EDUCAR Sociedad del Estado, llevará adelante esta propuesta pedagógica destinada a chicos y chicas de 6 a 18 años. El encuentro, impulsado por “Mujeres que no fueron tapa”, en conjunto con Chicas en Tecnología, Wikimedia Argentina, Editorial Chirimbote y Fundación PH15, apunta a que distintos espacios educativos puedan sumarse a la experiencia a fin de construir una mirada crítica sobre cómo se reproducen estereotipos de género y se invisibilizan distintas posibilidades de la diversidad.

El festival, que se realizará en el Parque del Conocimiento y será de acceso libre y gratuito, destacará diferentes experiencias que ayuden a identificar la violencia simbólica de los estereotipos y el modelo de “felicidad” que incide en problemáticas como el bullying, la bulimia, la anorexia, y muchos otros trastornos que atraviesan chicxs y adolescentes. Asimismo, Hackeo de Estereotipos pondrá sobre relieve mensajes que disciplinan los cuerpos y las subjetividades, que nos aíslan y pretenden decirnos que así como somos no está bien.
Actividades:
  1. ¡JUGUETES LIBRES! Invitamos a repensar lo que simbolizan y transmiten los juguetes, nos hacemos preguntas para ver qué tipo de mensajes fomentan los juguetes e identificar los estereotipos que reproducen. A partir de entender esto y cómo los juegos y los juguetes construyen realidades vamos a fabricar un juguete libre de estos estereotipos.
  2. Hackeo de Contenidos: Una propuesta para revisar y analizar los contenidos de la cultura masiva que consumimos diariamente (películas, series, videojuegos, canciones, etc), ver de qué manera construyen y reproducen estereotipos.
  3. ¿Cuánto te encanta ser vos?: Hackeo analógico de revistas, propuesta de activismo donde usamos la técnica plástica del collage para deconstruir los estereotipos que nos muestran los medios gráficos y construir de manera significativa nuestro propio autorretrato, único e irrepetible como nosotrxs mismxs.
  4. ¿Quién es esa científica?: Por medio de un juego propuesto por Wikimedia Argentina investigamos y aprendemos sobre las mujeres científicas argentinas.
  5. Hackeo de Canciones: Analizamos las letras de las canciones que escuchamos para hacer un desglose de los mensajes y poder analizar lo que nos están transmitiendo, además reinventamos letras y vamos a volver a grabar esas canciones con nuevas letras libres de estereotipos.
  6. El mito del influencer felíz: Actividad propuesta por Chicas en Tecnología, donde se crea un mapeo de los influencer, youtubers y otras personas que siguen lxs chicxs, para analizar con mirada crítica qué mensajes transmiten y en qué medida se reproducen estereotipos.
  7. 3 Deseos: Actividad que propone una introspección para que lxs participantes puedan visualizar sus sueños o deseos y lo que lxs identifica, en qué medida no se condicen con los estereotipos que presentan los medios, y poder a partir de allí generar un retrato fotográfico con esta singularidad propia de cada chicx.
Infinito por Descubrir es una iniciativa del Plan Aprender Conectados que lleva adelante EDUCAR, sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, y busca estimular y potenciar en niños y jóvenes habilidades como la empatía, el trabajo en equipo y la autonomía, a través de la creación de proyectos que combinan la robótica, las ciencias, la fabricación digital, los videojuegos, la música, el cine, el diseño y mucho más.
Felicitaciones! Nos encanta!

La entrada Hakeo de estereotipos se publicó primero en Prisma.